domingo, 15 de marzo de 2009

Region Caribe


Artesanías

Las artesanías de Caribe Colombiano son elaboradas a mano y tinturadas con colores naturales, extraídas de plantas nativas de la región. "Chivitas, colombianitas, mochilas,... son muy importantes en este pais ya que sus fabricantes viven de ello

Música folclórica

El ritmo musical más conocido internacionalmente es la Cumbia"La reina de Colombia en música", que conjuga melodías indígenas y ritmos africanos. Es ante todo danza sin canto, auque algunos le han incorporado letra. Entre los exponentes más conocidos están José Barros, Pacho Galán, Totó La Momposina, Lucho Bermúdez y Petrona Martínez. Las mujeres visten faldas o polleras a cuadros o de colores, están descalzas o usan cotizas, llevan generalmente pañuelo a la cabeza y candongas y en las manos tienen una vela encendida con la que espantan al hombre en su cortejo; los hombres visten de liqui-liqui blanco, con pantalón remangado (o recogido hasta más o menos media pantorrilla) y camisa de puño cerrado, van descalzos o con cotizas, usan sombrero vueltiao o corrosca, pañolón al cuello, machete y mochila de colores.

Instrumentos de la cumbia: gaitas costeñas "macho y hembra ", tambores "macho y hembra" y maracas.

El porro es otro importante aire musical de la región. Tiene dos variedades: el porro tapao o puya y el porro palitiao o gaita.

Se encuentra también el vallenato, el mapalé, baile pura y exclusivamente africano, el fandango, el garabato, el bullerengue, el chandé, las gaitas, las pilanderas, la puya, el paseo sabanero, el merecumbé.

Más recientemente se ha dado conocer la música Champeta, originaria y típica de la región de la Ciudad de Cartagena.

Mitos y leyendas

Entre los mitos más sobresalientes se encuentran La Llorona y la el Hombre Caimán.

Artesanías

Las artesanías del Caribe Colombiano son elaboradas a mano y tinturadas con colores naturales, extraídos de plantas.

Celebraciones

Entre las celebraciones populares más importantes están:

Gastronomía

Se pueden degustar multitud de platos como sancochos de sábalo, de bocachico, trifásico, de guandú, de gallina, de costilla, de rabo, de mondongo, de fríjoles (cabecita negra, zaragoza), mote de queso, rundown; pescados como la mojarra, el bocachico, el sábalo, el lebranche, el pargo, la sierra, el chivo; mariscos como el camarón, langosta, langostinos, ostras, chipichipi; la carne en posta, guisada, asada, puyada; el chicharrón; animales de monte en distintas preparaciones como el chivo, carnero, icotea, ñeque, guartinaja, pisingo, mono, armadillo, tortuga, tapir, venado, saíno; el friche; el ñame; la butifarra; todo tipo de arepas, entre las que sobresale la arepa de huevo; la carimañola; las empanadas, entre las que sobresale la empanada con huevo cartagenera; la hallaca y el pastel (de arroz); el patacón; los bollos de maíz, de yuca y de plátano; los diabolines, las almojábanas, los queques, el quibbe, la tajada de plátano maduro frita, el queso costeño, el suero. Entre las bebidas, refrescos de frutas frescas como anón, corozo, guanábana, mango, marañón, tamarindo, guayaba, zapote, níspero, el boli, el agua de panela con limón, el agua de arroz, el agua de maíz, entre otros. Arroces de coco, de lisa, de pollo, de fríjol cabecita negra, blanco, de fideos, de chipichipi y el cucayo. Dulces como la alegría, el caballito, el enyucado, las cocadas, de icacos, de batata, la arropilla. Los rasguñaos (dulces a base de frutas y legumbres) son consumidos en mayor cantidad en la Semana Santa, especialmente en el Atlántico.

Dialecto

Artículo principal: Español_costeño_(Colombia)

Se puede hablar de un solo dialecto en la región, el cual hace parte del español caribeño, cuya base más probable es el dialecto andaluz, pero que a su vez presenta marcadas diferencias subregionales.

Los rasgos distintivos del español hablado en la región son:

  • La aspiración de la /s/ antes de consonante y su pérdida al final de palabra.
  • La pérdida de la /r/ final (como en los infinitivos).
  • La aspiración de J y GE - GI: /h/
  • La caída de la /d/ intervocálica (como en los participios).

Se distinguen claramente los siguientes dialectos, tomando como referencia la geminación de las consonantes posteriores L o R : (caddo por caldo, amma por arma, cuegga por cuelga, etc.):

  • Dialecto de La Guajira, Cesar, mayor parte del Magdalena y mitad septentrional del departamento del Atlántico. (No se presenta el fénomeno de la geminación).
  • Dialecto de las sabanas de Bolívar, Sucre y Córdoba y mitad meridional del departamento del Atlántico, a partir de Sabanalarga. (Se presenta el fenómeno de la geminación).

Dentro de estos dos grandes grupos se encuentran otras variantes fácilmente distinguibles por el vocabulario y la entonación (acento): costeño general (variante de Barranquilla y sus alrededores, mayor parte del Magdalena y mitad meridional del Cesar), sabanero, norguajiro (mitad septentrional de la Guajira) y surguajiro o norcesarense (mitad meridional de la Guajira y mitad septentrional del Cesar).

Departamentos


-La region Caribe esta conformada por los siguientes departamentos:
-Atantico
-Bolivar
-Cesar
-Cordoba
-La Guajira
-Magdalena
-Sucre

lunes, 9 de marzo de 2009

Región Caribe

La region Caribe de Colombia s el área continental mas seteptional del país y de Suramerica y debe su nombre a sus límites con el Mar Caribe.